sábado, 17 de diciembre de 2011

El Ajuste Estratégico: La Adaptación al cambio “Renovar o morir “

Dentro del análisis estratégico es fundamental, como bien se sabe, que exista coherencia entre la estrategia de la empresa, sus características internas y  el entorno donde se compite. Pero…
¿Es la estrategia de la compañía algo estático e inamovible?
En absoluto, la estrategia, para lograr dicha coherencia, debe estar en continua evolución y metamorfosis con el fin de adaptarse a los cambios que constantemente se producen, adquiriendo así especial importancia el ajuste estratégico  en la empresa como fuente de éxito.

Adaptarse significa construir continuamente nuevas capacidades y recursos y estar en la búsqueda constante de nuevas rutinas, replicando las que funcionan y abandonando aquellas que no tienen éxito.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El valor de las personas: Un nuevo modelo de gestión y estrategia empresarial

Como bien sabemos el entorno empresarial tradicional ha ido dando paso a un entorno mucho más inestable y competitivo que tiene gran repercusión en la gestión de las organizaciones.

En la actualidad nos encontramos con un entorno donde es mucho más complicado planificar correctamente las previsiones de la demanda, donde los productos tienen un ciclo de vida mucho más corto, donde la competitividad entre empresas es salvaje, donde la internacionalización y la globalización se hacen presentes, donde cada vez se demanda más calidad en los productos y servicios y en definitiva donde el cliente tiene, ahora más que nunca, la razón.

Ante todos estos nuevos retos las organizaciones empresariales tienen que adaptarse y por tanto deben dar respuesta a estos nuevos desafíos con el fin de optimizar el uso de recursos y el flujo de información desde el origen de las actividades hasta el cliente final.

Las empresas ante las nuevas necesidades del entorno deben adaptarse al mismo entendiendo que las relaciones, dentro y fuera de la compañía, son relaciones interdependientes y con un objetivo común donde como fin último las empresas se deben orientar hacia el cliente para darle a este lo que necesita en forma, tiempo y lugar.

Por tanto, es el momento de entender las relaciones empresariales como un “ecosistema” donde para la supervivencia de sus integrantes se deben dejar de lado visiones individualistas en función de una visión colectiva de las relaciones que engloba un conjunto de operaciones coordinadas.

martes, 13 de diciembre de 2011

Utilización "fraudulenta" de la Responsabilidad Social Corporativa : Del cielo al infierno

Desde estas breves líneas quiero exponer  mis inquietudes con respecto a la utilización inadecuada de acciones bajo el paraguas del concepto de responsabilidad social corporativa y sus consecuencias en el seno de la empresa.

Durante muchos años, he observado como algunas compañías han utilizado la RSC como un medio y no como un fin en sí mismo. Mediante esta estrategia, algunas empresas han consegido, en no muchos años, situarse como organizaciones empresariales  “comprometidas” y valoradas ,donde sus presidentes eran empresarios ejemplares, los accionistas pequeños dueños de una empresa modelo y los empleados personas que cotizaban al alza. Sin embargo…

¿No se han  creado gigantes con pies de barro?  ¿Realmente están comprometidos con una sociedad mejor? Una y otra vez, esta frase se repite en mi cabeza.