martes, 22 de enero de 2013

50 preguntas clave para entender tu negocio


Cuando nos encontramos ante la creación de una nueva empresa, cuando estamos barajando la participación en una compañía o incluso cuando tenemos un negocio propio en marcha es necesario trazar unas líneas básicas que hagan pensar estratégicamente a la compañía.

Se trata en definitiva de ejercitar el “músculo estratégico”  de la empresa de tal manera, que con el análisis previo de algunas cuestiones básicas y sencillas, se pueda ir orientando y encauzando un  plan de negocio final, se puedan dar las primeras directrices para el desarrollo del negocio en caso de ser una startup e incluso encauzar el modelo de negocio y sus estrategia en caso de ser una compañía establecida.

Es oportuno en ocasiones por tanto, parar, coger distancia y dar una pensada  al “modelo de negocio”  mediante el análisis de algunos interrogantes e ideas sencillas pero al mismo tiempo clarificadoras  para saber cuál es el planteamiento inicial o de partida y cuál debe ser el planteamiento posterior ¿Empezamos?

lunes, 7 de enero de 2013

19 tips a tener en cuenta en el cambio cultural en una organización

En este escrito os propongo algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de  realizar un cambio cultural en una empresa con éxito.
Estos puntos inciden en el cambio hacia una cultura abierta y de adaptabilidad en donde las personas jueguen un papel fundamental y activo en el desarrollo de la empresa.Vamos a ello?

miércoles, 2 de enero de 2013

7 consejos para mantener la ventaja competitiva en la empresa


Como bien sabemos, la fuente principal de la que bebe la generación de una ventaja competitiva es el cambio. Este se puede producir en el ámbito interno de la empresa o en el ámbito externo de la misma y será de la capacidad que tenga una compañía de adaptarse o de anticiparse al mismo de donde nazca una ventaja competitiva.

Independientemente de si la ventaja se produce en entornos industriales o en empresas de servicios y si de la misma se genera a través de una reducción de costes (ventaja en costes) o mediante la diferenciación (ventaja en diferenciación) lo importante es el mantenimiento de la misma. Entonces….

¿Cómo podemos limitar la erosión de la ventaja competitiva por parte de nuestra competencia?