sábado, 4 de abril de 2015

El ciclo emocional del emprendedor

Vengo observando desde hace tiempo, tanto en proyectos personales como en proyectos de terceros con los que colaboro, cómo se repiten casi de forma metódica una serie de “hitos emocionales “en el trayecto que realiza un emprendedor cuando desarrolla un negocio.
Es importante que cuando estemos inmersos en un proyecto nuevo, seamos capaces de detectar esos momentos para poder actuar en consecuencia y poder desarrollar así herramientas que nos ayuden a comprender y entender esas alteraciones emocionales.
 De forma esquemática y gráfica os presento estos hitos. Entremos!!

1.       Fase de creación (incertidumbre- ilusión): Es el momento en el que empezamos a dar forma a una idea y en donde comenzamos a valorar la posibilidad de desarrollar un negocio.
 En este primer periodo es en donde surgen infinidad de preguntas y dudas sobre la idoneidad de lo que tenemos entre manos. En esta fase se entremezclan momentos de incertidumbre y de ilusión, de seguridad y de vacilación.
 Es el momento de decidir si sigue hacia adelante o todo queda en un embrión de proyecto. Anímate!!!

2.       Fase de lanzamiento (sobredimensión- euforia): Una vez que hemos considerado que el proyecto que tenemos entre manos es realizable y que tiene posibilidades de éxito en el futuro, desarrollamos el plan de negocio en su totalidad.
 En esta fase es común, aún haciendo un estudio serio y riguroso y un plan de negocio consistente, que nos entusiasmemos con lo que tenemos entre manos y que sobre-dimensionemos nuestras expectativas.
 Es probable que en esta etapa nos encontremos con sentimientos de euforia, entusiasmo y vehemencia. Céntrate!!!

3.       Fase del desierto (desilusión): Cuando nos damos cuenta de que aquello que nos habíamos marcado como una “meta realizable” no se cumple ni tiene visos de cumplirse, entramos en un periodo de desencanto, decepción y desilusión.
En esta fase, es probable que muchos emprendedores tiren la toalla y abandonen definitivamente el proyecto. Lucha!!!

4.       Fase de la reformulación (esperanza): Si el emprendedor decide continuar hacia adelante, entonces es el momento de “pisar tierra” y de reubicar el proyecto estratégicamente.
 En esta fase, se deben dimensionar correctamente los objetivos, las metas y las expectativas de tal forma que el proyecto comience a caminar con paso firme.
 Aquí el emprendedor, comienza a tener un optimismo razonable y esperanza en el proyecto. Pelea!!!

5.       Fase de la siembra (seguridad): Reubicado el proyecto de la forma acertada comienza el momento de la constancia, el esfuerzo, el tesón y la firmeza.
 En esta fase, el proyecto se va consolidando y ganando consistencia de forma progresiva y el emprendedor de forma paulatina  adquiere confianza, seguridad  y fuerza para continuar hacia adelante. Sigue!!!

6.       Fase de la recolección (gratitud): El proyecto empieza dar frutos y se empieza a ver resultados sólidos y consistentes.
 El emprendedor en esta etapa obtiene el premio  y la recompensa por  el largo trayecto recorrido.
 Los sentimientos experimentados en esta etapa por el emprendedor son los de satisfacción, orgullo y gratitud. Enhorabuena!!!



 He intentado mostraros de forma sencilla, los estados anímicos que de forma habitual suceden en el mundo emprendedor con el fin de que los observemos, entendamos y sepamos manejar.
Espero que os sea de utilidad.

Saludos Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario